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Foto del escritorRuben Aparicio

PRIMERA SESIÓN CON SCRATCH

En este curso que está a punto de finalizar, hemos tenido la oportunidad de realizar talleres de programación y robótica en el colegio Público de Cornellana. A lo largo del mismo, se realizaron ocho sesiones diseñadas para desarrollar habilidades de programación, creatividad y resolución de problemas.


En la primera sesión de octubre, nos introducimos en el emocionante mundo de la robótica y de la programación a través de Scratch. Durante esta sesión inicial. El objetivo principal fue familiarizar a los estudiantes con los movimientos básicos en Scratch, permitiéndoles mover personajes en la pantalla, mostrar y ocultar objetos, con el fin último de capturar un objeto en movimiento.



Desarrollo de la actividad:


Scratch es una herramienta visual de programación que permite crear interacciones y animaciones. Se les enseñó a utilizar los bloques de movimiento para controlar la posición y el desplazamiento de los sprites (personajes) en la pantalla. Los bloques básicos de movimiento les permitieron mover los sprites hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados, así como hacer que giraran. A medida que los estudiantes experimentaron con estos bloques, comenzaron a comprender cómo manipular y controlar los movimientos de los sprites.


Además de los bloques de movimiento, se presentaron los bloques de mostrar y ocultar objetos. Esto permitió a los estudiantes desarrollar la posibilidad de hacer que los sprites aparezcan o desaparezcan en diferentes momentos durante el juego. Al combinar los bloques de movimiento con los de mostrar y ocultar objetos, los estudiantes se enfrentaron al desafío de capturar un objeto en movimiento.


Finalmente, también se exploró la posibilidad del cambio de apariencia de los sprites. Los estudiantes practicaron con los bloques que les permitieron modificar la apariencia de sus personajes en pantalla, incluyendo cambios de color, tamaño, e incluso dar los primeros pasos en el diseño y transformación del propio sprite. Esta funcionalidad les brindó la oportunidad de dar vida a sus proyectos de manera creativa, permitiéndoles personalizar y transformar los sprites de acuerdo con sus ideas y conceptos. A través del cambio de apariencia, los estudiantes desarrollaron su capacidad de diseño y expresión artística, agregando un elemento visualmente atractivo a sus juegos y proyectos de robótica.


La actividad se diseñó de forma interactiva, alentando a los estudiantes a explorar diferentes configuraciones y combinaciones de bloques, a aprender de sus propios errores, proporcionando ejemplos y retos adicionales para estimular la experimentación y el pensamiento crítico. Los estudiantes pudieron dar rienda suelta a su creatividad al personalizar los sprites y los fondos de sus proyectos, lo que los motivó a sumergirse aún más en el proceso de aprendizaje.





La primera sesión de robótica con Scratch se puede resumir como un emocionante comienzo para los estudiantes. A través de la exploración de los bloques de movimiento, mostrar y ocultar objetos y cambios de apariencia y fondo el alumnado trabajó habilidades fundamentales de programación, desarrollando su pensamiento computacional y lógico, fortaleciendo su capacidad para resolver problemas de manera creativa. Además, se fomentó el trabajo en equipo y su perseverancia al enfrentar desafíos en el diseño de sus juegos.

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